Tiempo de lavanda


jrdueso - lavanda

Ya estamos metidos en plena época de la lavanda. En esta entrada voy a compartir mi experiencia a lo largo de estos últimos 8 años yendo, año tras año, a los campo de lavanda de Brihuega (Villaviciosa, Yela, Alaminos...), Malacuera y Caspueñas.


¿Cuándo ir? Mi recomendación es una vez comenzado julio y, a poder ser, entre semana. Julio porque hasta entonces las plantas no estarán lo suficientemente desarrolladas y es posible que no hayan adquirido su característico color morado intenso. Y entre semana, porque si vas en viernes o en sábado o en domingo tendrás la sensación de encontrarte en la Gran Vía madrileña. Está abarrotado de gente y te va a ser complicadísimo poder hacer encuadres sin incluir personas o mascotas. Y, lógicamente, el otro problema que vas a tener es poder aparcar. Literalmente sé de gente que ha tenido que dar la vuelta porque no ha podido estacionar en ningún sitio. Así que, si eres de las cercanías ves entre semana. Si vas a venir de lejos y no tienes otra opción, que sepas que tendrás que tener en cuenta este aspecto si vas a ir a Brihuega o Malacuera. Lo tendrás más fácil si tu destino es Caspueñas.




jrdueso - lavanda malacuera
Campos de Brihuega y Centro Galáctico

¿Dónde ir? Voy a intentar centrar esta entrada en las tres grandes zonas que he comentado antes. Dos son muy conocidas y concurridas y la tercera, Caspueñas, todo lo contrario. Empezaré por Brihuega.

Vamos a delimitar esta zona lo primero, porque no solo hay campos en Brihuega (hacia el noreste, aunque realmente los más conocidos están junto a Villaviciosa de Tajuña), sino que vas a encontrar campos a lo largo de la carretera CM-2005 (al menos hasta el puente del AVE) y a lo largo de una pequeña carretera que hay en la CM-2011 casi llegando a la rotonda de entrada a Brihuega en dirección suroeste (el punto de inicio de esta estrecha carretera es 40.76108298022216, -2.8830574817113948). Esta última zona es menos conocida pero cada año hay campos nuevos y, aunque por lo general la mayoría de los campos son orientación N-S, hay alguno que es E-W. ¿Por qué es importante la orientación? Sobre todo por el tema de la composición. Es decir, si quieres la típica foto con el sol sobre el horizonte o con la vía láctea completa sobre los campos, estos deberán ser E-W. Si quieres una con el centro galáctico perpendicular al centro de un campo o sobre la copa de un árbol con las líneas de los campos hacia el árbol, la orientación tendrá que ser N-S.



jrdueso - lavanda caspueñas
Puesta de Sol con la Luna y Venus en Caspueñas

Volviendo a la zona de Brihuega. Los grandes campos que hay hacia el noreste te ofrecen muchísimas posibilidades, aunque no, por ejemplo, una composición con el arco de la Vía Láctea completo, un arbolito y las líneas de la lavanda hacia el centro del arco. Son, aproximadamente N-S. Pero sí que te dan buenas posibilidades para un bonito atardecer con el sol hacia un lado. Si prosigues por la CM-2005 te encontrarás a ambos lados pequeños campos con diferentes orientaciones. Junto al puente del AVE hay una par de ellos bastante grandes pero con mucha maleza y sin árbol.


Si prefieres ir a Malacuera, creo que acertarás. A mí, al menos, me gusta más que Brihuega (y alrededores). Son unos campos que hay pasado el propio pueblo, a unos 5 km. Si vas de noche y no conoces mucho la zona, sabrás que estás llegando cuando pases una gran torre de comunicaciones en una loma. En esta zona, aunque hay menos gente que en Brihuega, también suele haber gente, en especial el fin de semana.

La orientación de los campos aquí es muy dispar. Tienes dos grandes campos con orientación N-S con ligeras inclinaciones uno hacia cada lado. Pero, al fondo del todo, el que más al norte está, es completamente E-W, perfecto para hacer el arco completo. Y, además, tiene árbol. Repito, esta combinación que acabo de describir, no es tan fácil de encontrar.



jrdueso - lavanda malacuera
Malacuera, esperando a la Vía Láctea

Por último, mi recomendación. Caspueñas. Es la zona más apartada y desconocida de todas las que yo conozco con grandes campos de lavanda. Tiene dos zonas, una hacia el oeste del pueblo (antes de llegar a Caspueñas si llegas por la GU-907). Os pongo las coordenadas del desvío que debéis coger: 40.70378393717912, -2.9858796822315816. Ese campo es extraordinario para nocturnas. Buena orientación, con árbol y con ondulación. Pero, lo más sorprendente es que está completamente limpio. No verás ni un cardo ni una mala hierba en medio de los campos de esta zona. La otra zona es conocida como Montellano. Estos campos tienen orientación peor que el otro pero tienen muchos árboles con los que poder componer. Y también tienen ondulaciones y están muy limpios y cuidados.

Publicación destacada
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Sígueme
  • 500px
  • 1xlogo
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Instagram Icon