Acerca de

Logo_CEF_FINAL_Color.jpg

Premio Nacional de Fotografía 2021

A principio de 2021, Jesús Valle Corbacho, Secretario de la Asociación Miradas de Ceuta, a la cual pertenezco, me comunicó que iba a representar a la Asociación en los Premios Nacionales de la Confederación Nacional de Fotografía (CEF). La verdad que fue muy ilusionante comprobar la confianza que depositaban en mí.

Me explicó Jesús que no era un camino fácil. Todo lo contrario. Cada asociación pertenece a una Federación territorial y puede presentar su candidato. Con posterioridad, cada Federación elegirá a un candidato que será remitido a la CEF. De todos ellos, seleccionan a tres candidatos. Una vez elegidos estos candidatos cada uno de ellos tiene que presentar un pequeño CV y una pequeña serie conceptual de 10 fotografías. Es decir, que el proceso es largo y casi le entra a uno vértigo solo con pensar que pueda llegar a ser candidato.

Pues bien, en el mes de mayo, me comunica Jesús que hemos llegado a ese ansiado paso de ser candidato. ¡¡Casi no podía creerlo!! Me hacía mucha, muchísima ilusión llegar a ser uno de los tres elegidos a este prestigioso Premio.

La serie presentada al Premio, decidimos que fuera sobre Islandia. 10 imágenes de este mágico lugar. La serie se tituló Niceland. La competencia era muy dura. Dos grandes fotógrafas pugnarían conmigo por el Premio. Lourdes Gómez y María García de la Vega, paisajista y retratista respectivamente, con unos trabajos soberbios.

Recuerdo una conversación con África Márquez, presidenta de Miradas, que me dijo que no podía hacer pública la nominación hasta que desde la propia CEF nos lo comunicaran. Así, fue pasando el tiempo hasta la tarde del sábado 4 de septiembre cuando recibí una llamada de la propia África diciéndome únicamente "¡enhorabuena, hemos ganado, hemos ganado!". Yo en ese momento pensé que se refería a la nominación, que ya se podía hacer público, a lo que África me corrigió: "No, no. Ya se ha fallado el Premio. Eres el ganador. Eres el Premio Nacional de Fotografia 2021".

Ya había dicho la ilusión y la alegría que suponía tanto para mí como para la Asociación, el hecho de estar nominado. Así que imaginad lo que supone ir un paso más y lograr este preciado galardón.

(Debido a la situación provocada por el COVID-19 el Congreso Nacional de 2021, que se iba a celebrar en Jerez, ha sido suspendido y la ceremonia de entrega se hará de manera telemática. Según me ha comentado el propio presidente de la CEF, Santos Moreno, esperan que la edición de 2022 se pueda celebrar y hacer un pequeño acto con los premiados en 2020 y 2021, es decir, Jordi Ventura Carbó y un servidor).