Stokksnes

No podía empezar por otro sitio que no fuera este. Stokksnes es, para mí el lugar donde más disfruto fotografiando, mi lugar preferido no solo de Islandia, si no de cualquier lugar del mundo. 

Pero, ¿qué es Stokksnes? Intentaré describirlo en una sola frase. Es una extensa playa de fina arena volcánica negra, moteada por pastos que, debido al viento, forman pequeñas ondulaciones y está coronada por una gran montaña aislada de más de 450 metros de elevación. Esta descripción es el punto de partida, la base, el epicentro. Pero no lo es todo. Hay que sumarle muchos condicionantes para entender la atracción por este lugar.

La montaña es puro norte con respecto a la playa. Significa entonces que quedará enmarcada de este a oeste por la luz del sol. ¿Y el mar? ¿Qué aporta el mar? El mar “preparará el terreno”. Provoca fuertes mareas, tanto en pleamar como en bajamar, dejando agua embalsada cuando baja y la pleamar ha sido fuerte, creando un espejo al pie de la montaña. ¿Y el clima? El clima, para Stokksnes, es la salsa, o el postre, o “la gota que colma el vaso”, o “el golpe definitivo”. ¿Pero por qué? En Islandia todo está influenciado por el clima. Para bien o para mal. Si no te gusta el clima de Islandia, espera 5 minutos, dicen. La lluvia, la nieve, el hielo, la niebla, las nubes... en cuestión de pocas horas ocurrirá en Stokksnes. Y, por encima de todo, el viento. Islandia, Iceland, no debería llamarse así. Debería llamarse Windland. Todo es viento. Duro y frío del norte; cortante y racheado del oeste; constante y húmedo del sur y del este. Y este viento, termina de moldearlo todo. De ponerlo en su sitio. De mover la arena de un lado a otro de la playa. El viento ondula la arena formando caprichosas líneas. Arrastra las nubes por la cima de la montaña. Mece los pastos en su dirección. Hace que la lluvia o la nieve se conviertan en una ducha pasajera mientras corres a refugiarte. Y al volver, descubres un paisaje nuevo. Como si, para volver a sorprenderte, la montaña hubiera mudado la piel.

Stokksnes: 64.246056, -14.969774