Lavanda

Cuando llega julio, con los calores vienen también los morados de la lavanda. En la zona alcarreña de Brihuega y alrededores puedes disfrutar de este espectaculo efímero. Lo primero de todo es recordarte el respeto por los campos. Para nosotros es un espectáculo, pero para otros es su medio de vida. Si lno lo cuidas y pisas las plantas o dejas desperdicios, será cuestión de tiempo que el acceso a los campos se cierre a todo el mundo. Recuérdalo.

Volviendo a lo que nos atañe, la fotografía, tienes tres grandes zonas a visitar.

La zona más famosa es la de los campos de lavanda de Brihuega y todos los pequeños campos que lindan a ambos lados de la carretera CM-2005 hasta el puente del AVE. Como digo, es la más famosa y, por ende, la más concurrida. Si vas en viernes o fin de semana, no tendrás sitio para aparcar y te parecerá que estás en la Gran Vía de Madrid. Componer en estas situaciones, es complicado. Mi recomendación es que, si puedes, vayas entre semana. Aquí tienes campos orientados al sur, con lo que puedes sacar el centro galactico y las líneas de la lavanda hacia este.

La otra zona, también concurrida y famosa pero menos que los campos de Brihuega, es Malacuera. Están pasando el propio pueblo, junto a una gran torre de comunicaciones que te marcarán el inicio de los campos. Cuando llegues a la torre, aparca cuando puedas. Aquí hay uno de los pocos campos que existen con orientación Este-Oeste pura. ¿Por qué recalco esto? Porque si quieres hacer un campo con la vía lactea completa y las líneas de la lavanda perpendiculares a esta, este es perfecto. Hay gente que conoce otros campos similares, pero casualmente, ataques de amnesia hace que nunca recuerden dónde están. Curioso ¿verdad?

Para terminar, te recomiendo que te acerques a conocer los de Caspueñas. Completamente desconocidos, en "hora punta" puedes cruzarte con algún paisano del pueblo paseando o con alguien que se ha empado bien la zona y los conozca. Aquí también hay campos con orientación Este-Oeste. Lo mejor de estos campos es la limpieza. Así como en los de Brihuega y Malacuera emplearás mucho tiempo clonando maleza, en los de Caspueñas llama la atención la ausencia de estos hierbajos altos tan típicos en los otros campos. También existen dos zonas con grandes campos en Caspueñas. Al Este del pueblo está el mejor, el de orientación E-W. Al noroeste, como a uno o dos kilómetros por la carretera GU-908 hay un desvío al oeste que te lleva a unos grandes campos. Para vía lactea no los recomiendo, pero sí decir que tiene unos grandes árboles a lo largo y extenso de los campos.

Como nota aparte, comentar que siempre que he ido a Caspueñas, he visto corzos (o renos o ciervos, no tengo ni idea de lo que son) por los campos. También, se me ha cruzado alguno por la noche en la carretera. Así que, precaución.

Brihuega: 40.798497, -2.845603 (entrada a los campos grandes)

Malacuera: 40.757926, -2.787607 (50 metros pasada la torre de comunicaciones)

Caspueñas: 40.697524, -2.984400 (campo al Este del pueblo)