Jokulsarlon

La primera vez que estuve en este lugar tardé más de cinco minutos en sacar la cámara. No podía dejar de mirar esos azules sacudidos por la fuerza del mar, ese contraste entre los propios hielos y la arena negra. Me cautivó para siempre este lugar. Es uno de los lugares más concurridos de Islandia, eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de planificar tu visita a la playa. El otro gran punto a tener el cuenta es la marea. Tanto por tu seguridad, en primer lugar, como por la situación y abundancia de hielos.

En lo que se refiere a seguridad, debes de estar siempre muy atento antes de plantar el trípode de hasta donde están llegando las olas. Obsérvalas varios minutos. No te fíes nunca. Siempre va a venir una ola más grande. No solo por mojarte, que es inevitable, sino porque las olas arrastran los hielos, grandes o pequeños y pueden golpearte. Asegúrate de "tener escapatoria", es decir, al plantar el trípode, a tu espalada que no haya demasiados obstáculos. Otra recomendación, a colación de lo que he mencionado de que te vas a mojar, es como protejerte. Recuerda que el agua estará muy fría y si vas a estar varias horas en la playa, cuanto más tardes en mojarte los pies mejor. Mi recomendación en este aspecto es llevar calzado resistente al máximo al agua. Pero que también sea lo suficientemente resistente al frío e incluso a los golpes de los hielos. Unas botas tipo Sorel, además de abrigarte, te protegerán contra golpes y entrada de agua, si eres prudente y no te metes hasta la rodilla, claro. En este caso, si tienes todo controlado y con seguridad "te metes un poquito más", puedes ponerte uno de esos pantalones tipo chubasquero y, con cinta americana, cerrarlos bien en la parte inferior, en la caña de la bota. Yo he estado mucho tiempo seguido con el agua hasta la rodilla y ni una gota de agua entró en las botas.

La segunda cosa que os comentaba, era el tema de tener controlada la marea a la hora de hacer vuestra planificación en Jokulsarlon. Lo mejor es  ir en media marea y si es bajando mejor. Si no lo hacéis, podéis encontrar la playa casi sin hielos o con todos ellos metidos en el agua bastantes metros, con lo que no conseguiréis las típicas fotos con el agua deslizándose alrededor del hielo.

Técnicamente, estas fotos que acabo de comentar no es complicado realizarlas. Suelen ser exposiciones de medio segundo o uno o dos segundos. Todo dependerá de la luz de el momento o si usáis filtros y qué opacidad tienen estos. Pero, como consejo, decir que cuanta más cerréis el diafragma mejor.

Jokulsarlon: 64.042367, -16.184674 (Playa)